Lunes y Martes 5 y 6 de Diciembre de 2016
Darío
Después de ocho días de salida terapéutica y haber cargado las pilas con mi familia en mi casa he vuelto a la comunidad con resignación y tristeza por dejar atrás a los míos, pero con ganas y entusiasmo por afrontar mi última etapa en la comunidad.
Volver a Girasol sabiendo que me quedan 18 días de terapia no es fácil, ya que a priori los días de terapia parecen más largos. Pensar de esa manera me hace sentir desesperado.
Pero como a mí me gusta ser positivo pienso en que en estos 18 días aún me quedan muchas terapias por dar, muchas cosas aún de las que aprender y un intensivo la semana que viene que seguro que me va a aportar mucho.
Todo esto me hace sentir motivado y paciente. En mi diario de la próxima semana os contaré lo que es un intensivo y cómo se vive.
Siguiendo con el día de hoy y en referencia a cómo veo la comunidad a mi vuelta, la verdad que parece que hay un poco de dejadez en algunos compañeros a la hora de tomarse las cosas un poco más en serio con la terapia.
Me causa un poco de agobio y pena pero sé que esto son rachas y como en la vida normal también ocurre, pues sigo aprendiendo de ello, sacando lo positivo y luchando por mí con orgullo y esperanza.
Hoy martes, día de la Constitución, aquí en Girasol ha sido un día festivo, lo cual implica que hoy sólo venía la educadora de guardia Trini, la cual me transmite mucha empatía y serenidad.
Pero aquí en Girasol tenemos la suerte de que gente del equipo terapéutico, como la psicóloga María y la enfermera Elena siempre están predispuestas a darnos sorpresas y hoy han venido a realizar unos juegos para nosotros los pacientes.
A decir verdad yo hoy estaba un poco apático y abatido, pero de qué manera han podido estas tres estupendas profesionales hacerme cambiar mi estado durante más de dos horas de negativo a positivo, divertido, alegre y en armonía.
Qué bonita su manera de implicarse con nosotros, cómo se nota que entre ellas hay un ambiente muy positivo que contagian a nuestro grupo, y que por lo menos a mí me hacen disfrutar, sentirme cómodo, me divierten y me siento con gratitud.
Ver cómo estas profesionales salen de sus casas todas las mañanas para hacernos pasar un buen rato a todos nosotros, eso no está pagado con todo el oro del mundo, por lo menos para mí.
Ellas me han dado hoy una lección de por qué esta vida merece la pena, y que los pequeños detalles como hoy hacen a las personas muy grandes.
Sigo pensando que en Girasol hay profesionales como la copa de un pino, pero también hay gente muy humana. Y aunque con nosotros siempre tienen que marcar una distancia de paciente-terapéuta, detalles como el de hoy nos hacen sentir muy cercanos a ellos.
Hoy me acuesto con la ilusión de levantarme mañana más positivo por la inyección de moral que me habéis dado.
Así que Elena, María y Trini gracias por ser como sois no cambieis sois muy originales e irrepetibles.
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
Hoy sí me he levantado más entusiasmado y animado. Después de lo de todos los días, es decir, desayunar, hacer relajación, me he puesto mis botas de agua con ilusión y agrado y junto con dos compañeros me he dispuesto a limpiar los jardines.
Al principio he sentido un poco de espanto y asco porque a medida que iba limpiando me iba encontrando con papeles de caramelos y colillas.
Eso me ha desesperado un poco, pero en la próxima reunión que tengamos todos lo voy a comunicar al grupo para que respeten un poco el centro.
Hoy en la terapia de educación para la salud con Elena, nos ha hablado sobre el tabaco, y bueno, la terapia ha sido muy productiva, ya que el 99% de los internos fuman.
Elena ha querido transmitirnos cómo nos beneficiamos desde las primeras horas sin tabaco en nuestro organismo.
He escuchado la terapia con paciencia y comodidad. Hemos hecho cálculos de cuantas caladas hemos dado a un cigarro en nuestras vidas y de cuánto dinero gastamos en tabaco al año.
Me he sentido con espanto y estupor. También ha ofrecido ayuda a quien quiera dejar de fumar.
Tengo que decir que de los 6 meses y medio que llevo aquí, cinco llevo sin fumar, porque decidí dejarlo. Veía que me perjudicaba la salud y me siento orgulloso de haber tomado la decisión.
Por la tarde he jugado un partido de fútbol con mis compañeros en armonía.
Más tarde he visitado a mi psicóloga donde he sacado en claro muchas cosas de mi última salida, me siento alegre, aliviado y animado por todo el trabajo que estoy haciendo aquí.
Jueves 8 de Diciembre de 2016
Esta mañana me he levantado cansado y con pereza porque la verdad es que tengo agujetas de ayer de haber jugado al fútbol.
Aún y con todo eso me he levantado con esfuerzo. Aunque hoy es jueves, es festivo (día de la Inmaculada) y nos hemos levantado un poco más tarde que de costumbre.
Yo la verdad es que prefiero los días normales porque tengo terapias y son más entretenidos y disfruto más, me hacen sentir más motivado y animado.
Aunque también entiendo que los días como hoy también son necesarios para descansar mi mente, sentirme relajado y predispuesto a volver a afrontar más terapias.
Los compañeros que están en cocina esta semana están haciendo unas comidas deliciosas, hacen que disfrute mucho de ellas.
La verdad que aquí en Girasol se come muy bien, ya que tenemos 5 comidas diarias que son: el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Yo disfruto de todas ellas y en el comedor me siento cómodo y en armonía con mis compañeros todos lo días.
Esta tarde he tenido internet durante hora y media, y hablando con mi mujer ha habido un momento en el cual le he hablado con rabia e impotencia por ciertos asuntos que tenemos pendientes de conversar, pero al final hemos mantenido un diálogo sosegado y tranquilo.
Hemos quedado en hablar cuando vaya a casa y me he sentido más optimista por dicha situación.
Por la noche después de la cena hemos tomado un postre que he preparado con ayuda de tres compañeros y la verdad es que ha salido riquísimo.
Todos me han felicitado y me he sentido alegre y en plenitud.
Viernes 9 de Diciembre de 2016
Hoy me he levantado inquieto porque he dormido regular debido a los sueños que he tenido.
También me encontraba en tensión porque ha sido un sueño agitado.
Después de desayunar y hacer mi cuarto he acudido a hacer relajación y me he serenado y sosegado.
Hoy he tenido la suerte de contar con un compañero de trabajo excepcional en el cuidado de los jardines.
Tengo que decir que aquí en Girasol estamos rodeados de muchos jardines y hay bastante trabajo que hacer.
Eso me satisface porque me considero muy trabajador y a la vez me entusiasma.
Hablando de mi compañero tengo que decir que le gusta trabajar mucho y por eso me he sentido semanas en las que he tenido compañeros al lado trabajando que no han rendido mucho y eso me irritaba y me llenaba de rabia.
Pero aquí en la comunidad estoy aprendiendo a no exigir a los demás y mirar por lo que yo haga, y la verdad es que me sirve de mucho y me relaja.
Por la tarde en la terapia he visto una película y como cada viernes al terminar de verla todo el grupo nos reunimos y la comentamos.
La película de hoy me ha encantado, ya que me ha enseñado a vivir el aquí y el ahora y a no preocuparme por el pasado ni por el futuro.
Me he sentido con mucha curiosidad por ello y optimista para llevarlo a cabo.
Sábado 10 de Diciembre a las 2016
Hoy me he despertado positivo y predispuesto para afrontar el día.
Como cada mañana el desayuno y hacer relajación hace que me motive y me anime a ún más.
Hoy como cada sábado hago limpieza general de mi habitación, es decir, limpio a fondo cristales, paredes, suelos y muebles. He estado participativo y en armonía con mi compañero.
Hoy el educador de guardia es Miguel y esta mañana he tenido una amena conversación con él sobre mi vida personal.
Le he contado varias cosas que me rondan la mente y me he sentido comprendido y relajado con él.
La verdad es que aquí en Girasol cuando tengo dudas o algún problema me ronda la cabeza y me siento triste, desesperado y desconcertado, los y las educadoras siempre están ahí para escucharme y gracias a que soy sincero con ellos la verdad es que me ayudan mucho.
Vivir aquí 24 horas no es fácil y el equipo terapéutico siempre está presente e involucrado conmigo.
Algunas veces hablando con ellos me he sentido aliviado, alegre, con agrado, cómo y divertido.
Otras veces sin embargo han sido de desconcierto, resignación, sentirme aguerrido, hostil e irritado.
Pero sobre todo me doy cuenta de que el equipo intenta hacer mi estancia lo mejor posible y por eso siempre me quedo con lo positivo.
La tarde ha sido divertida, jugando al dominó, al ping-pong y hablando con mi familia por internet.
Me voy a descansar ya esta noche con la satisfacción de sumar un día más en positivo.
Domingo 11 de Diciembre de 2016
Esta mañana cuando me he levantado y me estaba vistiendo han venido a buscarme a mi habitación para bajar a preparar las mesas del desayuno.
Me he sentido molesto porque aún no era la hora de bajar y faltaban 5 minutos.
Después he ido al teatro con una persona que viene todos los fines de semana para sacarnos de paseo y que colabora con Girasol desinteresadamente. Él se llama Paco y es una bellísima persona.
Como decía, Paco me ha llevado al teatro para ver un coro rociero cantando villancicos de navidad.
Bueno no tengo palabras para describir el elenco de artistas que he visto cantar y bailar.
Me ha invadido el estupor, y la sorpresa cuando he escuchado esas voces maravillosas.
También he sentido euforia y éxtasis durante la actuación y excitación y motivación al acabar.
Tengo que reconocer que días como el de hoy son irrepetibles e inigualables, así que estoy alegre de haber ido y de tener la suerte de tener a Paco los fines de semana para enseñarme qué bonita es la vida para vivirla sin consumo de drogas.