Tratamiento adicción al Alcoholismo

Desintoxicación, Rehabilitación y Reinserción de la adicción al Alcohol.

En el Centro de Tratamiento de la Fundación Girasol, te ofrecemos un tratamiento altamente efectivo y adaptado a ti, que te ayudará tanto a desintoxicarte del alcohol, como a encontrar las causas que te han llevado a consumir y así poder trabajar directamente sobre ellas.

Te dotaremos de las herramientas necesarias para recuperar tu vida.

• 30 años de experiencia.
  • Un equipo de profesionales que te atenderá permanentemente.
  • Tratamos las causas no sólo los síntomas.
  • Tratamiento altamente personalizado.

¡No lo pienses más, contacta con nosotros!

Tratamiento del alcoholismo

El alcohol es la droga más consumida en nuestro país tanto por su bajo precio, como por la facilidad de acceso para conseguir bebidas alcohólicas. El consumo de esta sustancia está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. En general existe una baja percepción del riesgo asociado a su ingesta y una elevada aceptación social o normalización de su consumo, que lleva a considerar el beber como algo “normal” en ciertas situaciones y que convierte en “anormal” o “raro” el no hacerlo. Esto facilita que las personas que se encuentran en recuperación de una dependencia alcohólica tengan más probabilidades de recaer.

Los problemas ocasionados por el abuso o dependencia del alcohol pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Hay una serie de factores relacionados con el consumo de alcohol o con un incremento del que ya se hacía, como el estrés crónico y la exposición a eventos vitales estresantes: traumas repetidos, divorcio, perder el trabajo, problemas financieros o legales… También el inicio precoz del consumo de alcohol se relaciona con traumas en la infancia.

Las consecuencias orgánicas y mentales del consumo de alcohol son muchas, desde la intoxicación aguada por alcohol, -hay que saber que una persona puede morir por beber mucho alcohol en un periodo relativamente corto-; enfermedades cardiovasculares -arritmias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares…- hepáticas, gastrointestinales, cánceres… episodios psicóticos -delirium, alucinaciones- dificultad para caminar, recordar y aprender cosas nuevas y mala evolución de otras patologías psiquiátricas que el paciente presenta.

IMPORTANTE: Si éste es tu caso o el de un ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte a solucionar tu problema o darte más información para saber cómo afrontarlo.

Da el primer paso para olvidarte de una vez del alcohol.

Nosotros te llamamos

¿Cómo podemos ayudarte?

El tratamiento que ofrecemos en la Comunidad Terapéutica de la Fundación Girasol es integral, basado en tus necesidades como individuo. En todo momento tenemos presente cuál es tu problemática y cuál es la etapa de la vida en la que te encuentras en el momento de pedir ayuda. Nos parece básico entender tu visión con respecto a la etapa vital en la que te encuentras, así como la visión que tienes de tu entorno.

Tendrás a tu disposición un equipo completo de profesionales (Médico, Psicólogas, Educadores, Enfermeros y Trabajador Social) que te ayudarán en todas las etapas de tu desintoxicación y posterior rehabilitación.

Tienes que saber que hay salida para la situación que estás viviendo, pero es necesario que seas tú quien dé el primer paso.  ¡Pídenos ayuda!

Descubre las Fases del Tratamiento en la Fundación Girasol

Antes de comenzar tu tratamiento, realizamos una valoración de tu situación personal.

Aquí valoramos dos aspectos:

• Tu situación Médica. Cómo estás de salud y que cuidados necesitarías.
  • Tu demanda. Qué es lo que pides de nosotros y cómo podemos ayudarte de la mejor manera posible.

Según tu estado de salud y tu demanda te proponemos un tratamiento residencial o ambulatorio.

Desintoxicación o Adaptación: Primeros pasos hacia tu curación

En esta fase realizamos una valoración completa de tu situación. Valoramos:
• Tu estado Físico
• Tu estado Mental
• Tu nivel de Consumo Actual

Te asignaremos un tutor y un psicólogo que llevarán tu caso individual y con cuyo apoyo podrás contar durante TODO el tratamiento.

Con el informe de valoración realizamos un programa de tratamiento farmacológico que se adecúe a tus necesidades individuales y que iremos afinando según lo vayas necesitando a través de un seguimiento médico exhaustivo.

Así mismo durante esta etapa empezarás a participar en distintas actividades que pueden ser:

• Actividades Ocupacionales
• Actividades de Grupo
• Actividades de “Esparcimiento” (Salidas a la naturaleza, deporte etc.)

Rehabilitación / Deshabituación: Es hora de trabajar en ti

Una vez finalizada la fase de Desintoxicación o Adaptación comenzará esta fase de Rehabilitación / Deshabituación, dónde se te empezará a pedir algo más de responsabilidad y nuevos retos. No te preocupes, siempre en la medida de tus posibilidades.

A Nivel Médico

Realizaremos seguimientos semanales, para ir viendo tu evolución.

A Nivel Psicológico

Comenzarás a trabajar en tu historia personal, para hallar las causas que han generado en ti tu adicción a la cocaína.

Programa y Objetivos: Un tratamiento a tu medida

A diferencia de un tratamiento ambulatorio la convivencia del día a día en un tratamiento residencial nos da un idea detallada de tu problemática y los puntos que es importante que trabajemos juntos con una mayor profundidad.

A medida que vas interactuando con los miembros del equipo y con tus compañeros del centro, así como con la relación que estableces con las actividades, podemos ir  conociéndote mejor, para ofrecerte un tratamiento adaptado a ti con unos objetivos concretos, motivándote para que los alcances.

Estos objetivos implican aspectos de tipo:

• Psicológicos
• Educativos
• Médicos
• Con relación al tiempo de tu estancia en el centro

Tu familia y el exterior como parte del tratamiento

Durante tu rehabilitación, como parte de tu tratamiento, estarás en contacto permanente con el exterior y con tu familia. Por lo que programaremos contigo salidas terapéuticas con unos objetivos concretos que te comprometerás a cumplir.

Estas salidas las realizarás:

• primero en fines de semana
• luego cuando estés preparado, comenzarás a salir semanas completas.

Reinserción: Planificando tu Futuro

Si todo ha ido bien durante las fases anteriores llega el momento de tu reinserción a tu vida normal.

Esta fase es de gran importancia pues aquí aplicarás todas las herramientas y experiencias que has ido adquiriendo durante el tratamiento y te prepararás para la vuelta a casa y las pruebas y retos que allí encontrarás.

Disponemos de talleres orientados a ayudarte a la reinserción laboral. Así como nuestro colegio donde impartimos clases oficiales del ministerio de educación para obtener la ESO y acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Alta Terapéutica: Emplear lo aprendido

Ya ha llegado el momento por el que has estado trabajando todo este tiempo y que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado.

¡Llega el momento del alta!

Después del alta es muy importante continuar tu trabajo a nivel personal y familiar.

¡Tiempo de explotar todo lo aprendido!

Seguimiento: ¡No estarás solo!

Durante el tiempo posterior al alta, te enfrentarás a la vida después del centro, un momento donde habrá situaciones que puedan generarte cierto estrés y por consiguiente dudas y podrás verte enfrentado a ciertos momentos donde te encontraras desbordado/a.

Es por ello que – si así lo deseas – continuamos brindándote nuestro apoyo a través de un seguimiento individualizado, para que tengas apoyo durante estos primeros momentos y alguien que te recuerde las herramientas y los logros que has ido adquiriendo durante tu estancia con nosotros.

Este seguimiento lo realizaremos de la siguiente forma, siempre según tus necesidades y tu caso individual:

• Al principio cada 15 días
  • Luego cada mes
  • Luego 3 meses
  • Por último 1 vez al año

Todo esto en un periodo de 2 años.

Además tambien podrás concertar el seguimiento online según necesidad.

Da el primer paso para olvidarte de una vez por todas del alcohol.